jueves, 28 de octubre de 2010

preguntas examen.

1º.- Comentar la siguiente frase: “La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis”. Umberto Eco

Esta frase me invita a pensar que  vivimos en un mundo democrático en el que las imágenes que se ven en la televisión o por la calle han de mirarse con ánimo crítico y no deben nunca idiotizar a la gente que las ve ya que eso constituye manipulación.

2º.- ¿Qué justifica la inclusión de la optativa Comunicación audiovisual y multimedia en el Bachillerato?

Creo que fomenta el desarrollo de la formación intelectual del alumnado, capacitándole en la producción y en el análisis crítico de los medios de comunicación y también nos ayuda a aplicar estos conocimientos al mundo nuestro de cada día.

3º.- ¿En qué radica la importancia de esta asignatura?

Radica en que  introduce al alumnado en un mundo audiovisual y en  que  ayudan a interpretar estrategias de los medios de comunicación que hasta ahora no conocíamos.

4º_ Comenta la siguiente frase” en nuestra sociedad postindustrial, los ciudadanos estamos sumergidos en una especie de ecosistema cultural formado por una tupida red de mensajes icónicos y audiovisuales basada en interacciones dinámicas entre los diferentes medios de comunicación y sus audiencias” (iconosfera)

Vivimos en un mundo el que la industria actual es el conocimiento y en un “ecosistema” que se contrapone al natural, por el cual unas cosas nos interesan más que otras como por ejemplo mostramos interés hacia el inglés pero no necesitamos saber como ordeñar vacas. Vivimos en un mundo de conceptos, palabras, imágenes y todo tipo de multimedia por lo que la interacción con esos medios es importante en nuestra sociedad.

5º.- ¿Las apariencias engañan?¿Qué es la alfabetización audiovisual? Razona la respuesta.

No hemos de fiarnos por lo que vemos ya que no siempre la primera impresión de algo es la real. Hemos de poder distinguir los tiempos y los espacios para comportarnos de una manera determinada en cada lugar y en cada momento. No hemos de estar igual en un entierro que en una fiesta.

6º.- ¿Explica qué es la manipulación comunicativa? ¿en qué ámbitos se da preferentemente?. Pon ejemplos
  1. Presentación de una visión sesgada de los hechos.
La manipulación en este caso persigue dar una visión unilateral de que acontece, se fragmenta la información que aparece sin génesis, descontextualizada, sin nexos explicativos de fondo.
  1. A la presentación de la información se le da un “tratamiento” distraccionista.
 Sutilmente se trata que los hechos pasen inadvertidos, con interpretaciones o versiones alejadas de la verdad, con técnicas de diagramación que minimizan o destacan poco los hechos.
7º.- ¿Qué relación existe entre la autoformación y las NNTT?¿por qué es importante la autoformación?
La autoformación es relacionada con las nuevas tecnologías ya que sobre estas no había estudios previos a su creación, es decir nadie te podía enseñar cosas sobre el funcionamiento de ordenadores ya que se acababan de inventar y por lo tanto para aprender a usarlos era necesario aprender de la experiencia personal con ellos. La autoformación es importante ya que hace que los niños piensen y busquen soluciones a problemas por ellos mismos sin necesitar la ayuda de un profesor o sus padres.
8º.- ¿Qué imagen tienes de ti mismo? ¿Cómo influye en tu manera de comportarte? ¿la imagen es importante en el mundo actual?
Yo pienso que soy un chica normal y que me gusta lo que le gusta a todo el mundo como por ejemplo los deportes, la música…
Pienso lo mismo que antes que me comporto como la mayoría de la gente.
Si, es muy importante , ya que tu te fiarias de uno que tenga un aspecto favorable antes de uno que tenga un aspecto peor visto o que no guste a la sociedad.



9º.- Explica los tres ambitos de la comunicación no verbal: Kinesia, paralinguística y proxémica .
La paralingüística estudia los elementos sonoros que acompañan a las emisiones lingüísticas y que constituyen señales, ya que comunican información
La cinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida como lenguaje corporal.
La proxémica analiza las disposiciones de los sujetos en el espacio, así como el uso significativo que los sujetos hacen de este.
10º.- Distinción entre ver, mirar y contemplar
Ver es el acto de percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz. Esto lo puede hacer cualquier persona, que no sea ciega.
Mirar incluye el ver pero para poder mirar hay que tener unos conocimientos mínimos.
Contemplar es poner atención en algo sea tanto material como espiritual.
11º.- Distinción entre oir y escuchar.

Oír es el hecho de percibir sonidos a través de los oídos sin prestarles ninguna atención especial, en cambio para poder escuchar hay que prestar atención a lo que se oye buscando el significado de lo que oímos.
12.- Haz un cuadro sinóptico sobre las ideas fundamentales del Mito de la caverna de Platón

13º.- Relaciona el mito de la Caverna con Matrix.

Matrix es un programa informático en el cual están presas las mentes de los humanos para convertirlos en pilas, mientras que en la el mito de la caverna la cárcel es física. En Matrix el programa les muestra a los humanos lo que las máquinas quieren que vean y en el mito de la caverna unas personas que caminaban portando todo tipo de objetos por delante de un fuego que está detrás del muro en el que están sujetos los presos, proyectándose la sombra de estos en una pared que ven los presidiarios. Y por último en ambos casos una de las personas es liberada y mira la verdad e intenta liberar a sus compañeros.

14º.- Explica el cuento de la rana hervida y su relación con la iconosfera.

En este cuento una rana fue metida en un cazo y puesta a cocer subiendo la temperatura de poco en poco al principio se sentía bien pero después empezó a tener calor pero siguió dentro de él, al final la temperatura fue tan alta que la rana se empezó a cocer pero ella ya no tenía fuerzas para salir y terminó cocida. Vivimos en un mundo de imágenes en el que nos inculcan poco a poco que hemos de hacer esto o lo otro y cuando nos damos cuenta de que nos están manipulando ya no podemos hacer nada para evitarlo.

15º.-¿Cuales son las dos condiciones por las que un objeto cualquiera puede ser considerado un símbolo?

Cuando un objeto, además de su significado, evoca valores y sentimientos representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica se convierte en símbolo.

16.- Define significado, significante y referente y pon un ejemplo en el que se distingan estas tres partes.
Significado: representación mental de una cosa o idea a partir del significante.
Significante: lo que se ve o escucha.
Referente: objeto real al que se alude.
Ejemplos:
- Campanas de una iglesia.
a) Significado: anuncian que la Misa va a comenzar.
b) Significante: las campanas de una iglesia.
c) Referente: la iglesia.
17º.- Explica en que sentido los sistemas simbólicos tienen perspectivas diferentes de la realidad

Los sistemas simbólicos son códigos o estructuras de signos que constituyen los modos de relación entre las personas. Los sistemas sociales integran los miembros de una colectividad social
condicionando las maneras de sentir, pensar y actuar que tendrán posteriores generaciones, lo  que tiene que ver con la integración, con nuestras nociones éticas, estéticas y lógicas. Los sistemas simbólicos se producen en las relaciones entre miembros de los grupos sociales y son los que determinan que un pensamiento, gesto, mirada, actitud, etc. sea legítimo o no.

18.- Como se define la comunicación y que elementos intervienen en todo acto comunicativo?. Explicar cada uno de ellos.



19.- Comenta la siguiente frase: “En general se puede decir que hay comunicación siempre que alguien envía un mensaje, por cualquier medio, con la intención de suscitar una respuesta”. Y contesta a las siguientes preguntas:

La comunicación es el proceso por el que se transmite información. Se inicia en el momento en que el emisor lanza un mensaje. Su intención puede ser explicativa, informativa, exhortativa o expresiva. En toda comunicación se espera recibir una respuesta.

a.- ¿La respuesta tiene que ser del mismo tipo que el mensaje recibido?

No es necesario que la respuesta sea del mismo tipo ya que a veces un simple gesto o el mismo silencio puede ser una respuesta.

b.- ¿El silencio puede ser una respuesta?

Sí, los silencios comunican y hablan por si mismos, no todo lo que decimos es cuestión de palabras, en ocasiones no hay palabras para lo que tenemos que decir.

20.- ¿Qué son las ciencias de la comunicación?

Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudios y herramientas analíticas. Las ciencias de la comunicación son hoy en día una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria enter personas o grupos de personas, sea en su dimensión institucional o comunitaria.

21.- Tipos de comunicación: intrapersonal, grupal, colectiva o de masas, próxima, remota.
Intrapersonal: Es el tipo de comunicación que realiza un individuo consigo mismo, hacia adentro (“intra”). En esta comunicación se piensan ideas, sentimientos y deseos pero no son transmitidos inmediatamente. En ella una persona puede ser emisor y receptor simultáneamente en su interior.
Grupal: Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas. Por lo tanto se refiere a un grupo de más de dos personas que intercambian mensajes. Por ejemplo, una reunión de trabajo o una reunión familiar.
Colectiva o de masas: está representada principalmente en los medios de difusión de información: radio, televisión, periódicos, revistas , Internet, entre otros. El mensaje es enviado por un emisor y no hay respuesta inmediata, hay miles de receptores: viendo, oyendo o leyendo los mensajes.
Próxima: es la que se establece entre un emisor y un receptor que se encuentran en el mismo lugar y utilizan canales naturales.
Remota: es la que se establece entre emisor y receptor que están lejos y utilizan canales artificiales, tales como el teléfono móvil, Internet….
22.- ¿cual es la diferencia entre la comunicación unidireccional y bidireccional?
La comunicación unidireccional es aquella en la que un único emisor se dirige a un conjunto de receptores. Por ejemplo un discurso o una conferencia. La información fluye en una sola dirección y se reduce a la mera transmisión de información.
La comunicación bidireccional se va ajustando a las condiciones del receptor a medida que éste va interviniendo y dando su impresión de vuelta.
23.- ¿Toda comunicación está determinada por un propósito?. Ejemplos.
Cuando utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención específica. Puede ser para informar sobre algo, convencer a alguien, expresar sentimientos…
En el siguiente ejemplo, todas las oraciones anteriores hablan de las olas del mar; pero se han emitido con diferentes intenciones. Esas intenciones se denominan funciones del lenguaje.
24.- ¿A qué se llama en Teoría de la comunicación ruidos? ¿y fidelidad? ¡ y feed-back?

Teoría de la comunicación de ruidos: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.También suele llamarse ruido

Fidelidad: Es la reproducción fiel de un sonido. Para alcanzar el propósito de la comunicación debe existir la fidelidad.

Feed-Back:

El Feed-Back significa la retroalimentación que quiere decir la ida y vuelta. Que dentro del punto de vista social, es un proceso de compartir las observaciones, las sugerencias y las preocupaciones, con el fin de reclamar la información, a un mismo nivel individual o colectivo, para aumentar el funcionamiento de un grupo de personas de seres humanos. Para que este Feed-Back se mejore continuamente esta retroalimentación tiene que se pluridireccional, es decir en ambos sentidos


25.- En un acto comunicativo ¿quien elige el codigo? ¿qué es el código? ¿por qué se elige?

El código es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo.

Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática..., todo lo que nos rodea son códigos. 


26.- Desde el punto de vista del emisor ¿qué factores principales intervienen en la fidelidad de transmisión del mensaje? O dicho de otro modo: si un profesor explica mal ¿a qué puede deberse?

Existiendo un propósito para la comunicación y una respuesta por producirse, el comunicador desea que su comunicación tenga alta fidelidad. La palabra fidelidad es empleada aquí en el sentido de que el comunicador ha de lograr lo que desea. Un encodificador de la alta fidelidad es aquel que expresa en forma perfecta el significado de la fuente.

Factores que interviene en la comunicación:

Son, en teoría de la comunicación o de la información, los elementos que intervienen en la transmisión de un mensaje o información. Son fuente, emisor, código, mensaje, señal, canal, ruido, redundancia, señal recibida, perceptor, receptor, situación y contexto.


27.- ¿Para que sirve el feed-back?

El Feed-Back significa la retroalimentación que quiere decir la ida y vuelta. Que dentro del punto de vista social, es un proceso de compartir las observaciones, las sugerencias y las preocupaciones, con el fin de reclamar la información, a un mismo nivel individual o colectivo, para aumentar el funcionamiento de un grupo de personas de seres humanos. Para que este Feed-Back se mejore continuamente esta retroalimentación tiene que se pluridireccional, es decir en ambos sentidos

28.- Explica la siguiente frase: “El mensaje es aquello que se quiere comunicar. En todo mensaje habría que distinguir, al menos dos cosas: el contenido del mensaje y el código mediante el cual es transmitido” . Pon ejemplos.

“El mensaje es aquello que se quiere comunicar. En todo mensaje habría que distinguir, al menos dos cosas: el contenido del mensaje y el código mediante el cual es transmitido”

Lo que aqui quiere decir es que un mensaje es todo aquello que se quiere transmitir a un grupo determinado de personas. Para la formación de un mensaje debe de estar constituido por su contenido y la lengua osea el codigo por el cual es transmitida esta información.


29.- En comunicación ¿qué es el canal? Tipos de canales?

Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.
Los canales pueden ser personales o masivos: los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz. Puede darse de uno a uno o de uno a varios. Los canales masivos pueden ser escrito, radial, televisivo e informático.
Así sucesivamente se pueden ir identificando los diferentes canales de trasmisión del pensamiento.


30.- Comunicarse bien no es fácil :

a.- Haz un cuadro comparativo de actitudes que bloquean y facilitan la comunicación. Ejemplos

Hay actitudes que facilitan el diálogo y otras que tienden a crear problemas y a bloquear la comunicación. Evitan la empatía. Obstáculos que dificultan la comunicación asertiva:   1. Sarcasmo o ironía. En la ironía hay una incongruencia entre el mensaje verbal y el no verbal. Se utilizan comentarios ingeniosos o humorísticos, generalmente en sentido opuesto a lo que se está diciendo. 
Ej. (con sorna): ¡vaya, llegamos puntuales! 2. Inadecuación del lugar o el momento. El mensaje no llega porque se trasmite en un momento en el que el destinatario no está receptivo debido a diferentes causas: cansancio, ocupación, nerviosismo, etc. La elección de un lugar inadecuado también dificulta la transmisión del mensaje, por ej. hablar con los familiares de un enfermo en un hall lleno de gente, hablar de una persona sin que ella esté delante, etc.

b.- ¿qué son los dobles mensaje? Ejemplos

Un doble mensaje, es cuando tratas de enviar una información un mensaje con un doble sentido como una cara opuesta a lo que se dijo.

Un ejemplo:

“Haz lo que se te de la gana pero no te pases de lanza”


Ya bien esta mejor explicao con un ejemplo, asi lo dice un viejo proberbio: "un ejemplo vale más que mil palabras"


c.- ¿Cómo influye la orientación del comunicante ? Ejemplos.

Influye en los temas que quieres llegar a tratar, sobre que quieres hablar o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario