jueves, 7 de octubre de 2010

trabajo.



LAS APARIENCIAS ENGAÑAN.

http://www.youtube.com/watch?v=MV5-gkr5ILk



Trabajo de Matrix:

La mayoría de la gente vive según las pautas que le marca la sociedad en la que vive, sin cuestionarse que es lo que tiene alrededor, y al no saber que es real o imaginario no saben que prefieren.
Pero mucha gente se hace preguntas y encuentra las respuestas a esas preguntas y hay algunos que eligen saber la verdad y vivir en un mundo real, pero la gran mayoría aun sabiendo la verdad prefiere vivir en un mundo de engaños y mentiras porque es mas fácil y menos doloroso que el mundo real que es duro y muy doloroso en la mayoría de los casos.
Entonces la pregunta seria ¿prefieres vivir en el mundo real o en el imaginario?...

El mundo sensible y el mundo inteligible:

Mito de la caverna:

En el mito Platón explica que hay unos prisioneros a oscuras y encadenados en una cueva donde solo ven sombras.
Uno de los prisioneros consigue escapar, pero en el exterior se encuentra desorientado y no logra percibir nada.
Poco a poco se da cuenta de lo que tiene a su alrededor y vuelve con sus compañeros para contarles todo lo que había visto pero se burlan de el y lo matan.

Relación:

En la película los humanos han sido esclavizados y solo unos pocos saben que en realidad las mentes de la gente viven en un programa informático en lo que nada es real, aunque ellos no lo saben.
Algunas de las personas que saben la verdad intentan sacar de Matrix, el programa informático, a las personas que buscan la verdad, así encuentran a Neo, un pirata informático que quiere saber que es en realidad Matrix.
Cuando despiertan a Neo y le sacan de Matrix no sabe donde esta ni entiende lo que pasa a su alrededor hasta que finalmente acepta que el antes vivía en un mundo irreal.
Neo se puede comparar con el Mesías que descubre la verdad ante las personas
Al igual que en la película, en el mito de la caverna de platón, los prisioneros se encuentran en una cueva encadenados a una pared y solo viendo las sombras de los objetos que portan sus guardianes sin ver realmente lo que son, hasta que uno de los prisioneros se escapa de la cueva y ve las cosas tal y como son, poco a poco se va acostumbrando a lo que sus ojos ven y también comprende como Neo que ha vivido en una mentira.
Neo y el prisionero de la caverna tienen en común que ambos vivían en un mundo en el que nada era real y querían saber la verdad.
A ambos les cuesta aceptar su nueva situación, pero finalmente lo hacen e intentan hacer ver a los demás que siguen viviendo tanto en Matrix como en la caverna(los dos mundos irreales) que están equivocados y que ellos les pueden enseñar la realidad.
Ni Matrix ni la caverna muestran la realidad tal y como es a las personas que los observan y ninguna de ellas saben en realidad lo que es real o lo que es irreal tal y como pasa con el photoshop.
Las cosas, las personas… están retocadas y nadie sabe ya que es cierto y que es mentira cuando miramos una foto o cuando vamos por la calle y nos fijamos en algo.
Al no saber que es verdad y que es mentira nos creemos todo lo que vemos sea verdad o no.
Con esto se esta manipulando la verdad hasta el punto de que lo irreal se convierte en la realidad.
Este también es el caso de la trama de la película el show de Truman en la que Truman vive en un mundo imaginario creado por seres “superiores” a el que le controlan continuamente y sin que el se dan cuenta hasta que por fin se empieza a hacer preguntas y empieza a darse cuenta de que todo y todos cuanto le rodean son un montaje.
Finalmente conoce la verdad y decide ir al mundo real por muy extraño que le resulte en un principio y dejar su cómoda vida en el show.
Todos ellos son ejemplos de personas con curiosidad que a pesar de todas las adversidades consiguen conocer la verdad y lo más importante viven en ella ignorando la comodidad de la mentira.

No se sabe si Matrix es un sueño o una realidad o solo una imaginación no se puede explicar, en Matrix puedes hacer lo que quieras por insólito que creas que es sin saber si es un sueño o si es la realidad
En la película primeramente se presenta a todos los personajes principales para poder entenderlos
Neo es el equivalente al Mesías que viene a salvar a la gente.
Los agentes que aparecen al principio tienen un aspecto intimidatorio gracias a su indumentaria como por ejemplo las gafas oscuras.
Se presenta a los personajes en general según su importancia, mas cerca el principal y después el resto.
Según la impresión que se quiera formar de cada personaje se les enfoca desde un lugar u otro.
Los colores en general alrededor de los personajes de los agentes son apagados y tiene un informador secreto de neo.
Para pasar de la persecución entre Trinity y los agentes se utiliza un teléfono como hilo conductor de las historias y al haber nombrado anteriormente a un personaje importante en la película se le presenta para saber como es.
Por primera vez aparece la palabra Matrix en la película, en la pantalla de un ordenador y da pistas para poder buscar información sobre Matrix como que siga a un conejo blanco al igual que en Alicia en el país de las maravillas.
Cuando neo y Trinity se encuentran por primera vez se ve una química especial entre ellos y se hablan al oído para dar un toque de misterio y que nadie les pueda oír.
Morfeo ayuda a neo a comprender que esta en un mundo ficticio, le despierta de su sueño con la ayuda de personajes como tanque, interruptor o ratón.
El traidor de la historia es cifra que pasa información sobre la tripulación de la nave de Morfeo y sobre neo a los agentes para poder vivir en Matrix y no recordar el mundo real.Las artes marciales en la película no son un añadido sin sentido con ellas se intenta separar el cuerpo y la mente por eso en un principio Morfeo gana siempre a neo ya que este piensa todos sus movimientos antes de ejecutarlos y lo que debería hacer es ejecutarlas automáticamente por que
solo así las dominara, solo si le salen de una manera tan natural ya no tendrá que pensar ni que hacer.
Sin embargo si se muere el Matrix la mente también muere en la vida real, es la gran diferencia entre el y los demás programas informáticos que son una preparación para la vida que les espera, como la educación.En la película el cuerpo de neo es una pila para dar energía a las maquinas al igual que pasa en el show de Truman les tiene explotados como a los trabajadores para beneficiar a otras personas o maquinas.
Ellos son esclavos pero en realidad no lo saben.
El verdadero conocimiento es de las minorías y son aquellas que saben diferenciar la realidad de lo imaginario al contrario que el ignorante o el dormido que solo se fija en las apariencias.
En la vida se toman muchas decisiones pero hay algunas mas importantes que otras como les pasa a neo y a Truman que deben elegir donde quieren vivir en el mundo real o en el mundo de engaños que conocen.

La realidad fuera de la caverna:

Una vez fuera de Matrix o de la pequeña ciudad de Truman la vida no es nada buena al contrario que lo que muestra el filosofo en su mito que pinta el mundo fuera de la caverna como algo precioso, lo que nos lleva a preguntarnos ¿la verdad es lo que nos da la felicidad o es un mito?
-El despertar de neo.

Resumen:

La película plantea que en un futuro, los seres humanos han sido esclavizados, tras una guerra, por las máquinas. Los tienen con sus mentes conectadas a un mundo ficticio, Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos que no cayeron en las manos de los robots o que han sido liberados de Matrix, viven en la ciudad de Sión. Allí, una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix e intentando liberar a más personas conectadas, buscando a aquellos que saben que algo no esta bien mundo en el que viven. Algunos de los capitanes de estas naves, como Morfeo, creen que hay alguien en Matrix que es El Elegido, la persona que acabaría con la guerra. Morfeo se fija en Neo, un pirata informático que vive atrapado en Matrix sin saberlo, creyendo que él puede ser El Elegido.
Neo es liberado gracias a Trinity, miembro de la tripulación de Morfeo, pero es perseguido por unos programas de Matrix, los agentes, liderados por Smith, que pretenden entrar a los ordenadores de Sión gracias a la traición de Cifra uno de los tripulantes de la nave de Morfeo. Los agentes consiguen capturar a Morfeo, y Neo le rescata arriesgando su vida por el. Al final Neo es El Elegido y acaba con Smith.

Personajes:

*Trinity: es una de los tripulantes de la nave y la que ayuda a liberar a neo y luego se enamora de el. Su nombre significa conjunto de tres
*Smith: es un programa de Matrix que en un principio trabaja para Matrix pero luego se vuelve contra ella intentando destruirla.
*oráculo: es un programa de Matrix con aspecto de mujer que esta aliada con Morfeo y que le revela información sobre el elegido.
*cifra: es el traidor en la tripulación de Morfeo que les pasa información a los agentes para poder volver a Matrix. Se le puede comparar con judas al traicionar al Mesías.
*ratón: es el programador de la nave. Yo creo que se le llama ratón por que esta todo el día volcado en los ordenador como un ratón de biblioteca en los libros.
*interruptor: es una de las que se conecta con tanque para volver al mundo real.
*tanque: es el personaje que trae y lleva a los demás de Matrix a la vida real.

Matrix es una fábrica de sueños, una alucinación compartida en la que la mayoría de la gente nunca llega a despertarse y que para ellas la única realidad que existe es la de Matrix.
Morfeo es un despertador y gracias a l tiene sus primeros contactos con los despiertos.
En uno de los diálogos neo le pregunta a Morfeo que es la realidad a lo que este contesta que la realidad es que eres un esclavo.
Matrix en un principio crea un mundo sin sufrimiento como el que crean en el show de Truman una ciudad feliz y sin complicaciones pero esto no gusto y finalmente crearon un mundo con sufrimiento.
Gracias al sufrimiento nos damos cuenta de las cosas buenas, gracias a los contrastes valoramos mas las cosas buenas que tenemos en la vida.
No existe la utopia.
El mundo fuera de la caverna y en la ciudad de Truman es utópico mientras que en Matrix es muy duro.

Neo: el nuevo Mesías

Neo se puede comparar a la historia en la que palestina se instaura un pueblo judío que unifica los pueblos gracias al rey David.
Conquisto Jerusalén y la convirtió en la capital, David era llamado por el pueblo el Mesías pero como toda persona humana cometió sus errores uno de los más graves fue mandar a un marido a la guerra para quedarse con su esposa.
Fueron invadidos en muchas ocasiones después de esto y siguen esperando al nuevo Mesías que les devuelva su dignidad robada.
A neo también lo están esperando para que venza a las maquinas y libere a la raza humana de sus opresores.

La traición de cifra:

Cifra es el alter ego de neo es el traidor en toda la historia no cree en la misión de los tripulantes del Nabucodonosor y es cínico.
Lo que mas le atraía del mundo real y mantenía a cifra en el bando de Morfeo era Triniti pero al ver su interés hacia neo termina de decidirse y se alía con Smith para que le devuelva a Matrix sin recordar el mundo real.
La pregunta que se plantea cifra es si prefiere vivir en un mundo real pero duro o en un mundo irreal pero placentero.
Este piensa que da más felicidad vivir en la mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario