domingo, 28 de noviembre de 2010

Nivel de Iconicidad.

El término iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una imagen. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pues las categorías y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real.


Escala de iconicidad

De cara al estudio de la imagen publicitaria en televisión, Moles establece una escala de iconicidad, con grados diferentes:
  1. Fotográfica
  2. Animación de objetos. Aunque esta es una variante de la iconicidad fotográfica, el hecho de animar artificialmente objetos inanimados altera sustancialmente la referencialidad y la verosimilitud de la imagen.
  3. Imagen por ordenador.
  4. Dibujos animados
  5. Escritura. Como imagen visual constituye una especial forma de iconicidad.
Pero para una comprensión mas básica y generalizadora de la escala de iconicidad, teóricos como D.A.Dondis, J.Rom, y otros, establecen tres niveles fundamentales de iconicidad, de mayor a menor, de las imagenes:
  1. representativo, donde la percepción directa por parte del receptor del referente visual se establece desde un nivel de codificación bajo.
  2. simbólico, establece una mayor simplicidad en la representación de la imagen referencial que así contiene, codificada lingüísticamente, referencialmente, mayor complejidad.
  3. abstracto, reduce la imagen a sus componentes visuales más bàsicos; el nivel de codificación és alto.
naturalmente, entre un nivel y otro se dan diversos grados de iconicidad.

Nivel de iconicidad 0
Descripción en palabras normalizadas o fórmulas algebraicas
Signos abstractos sin conexión imaginable con el significado
Ejemplo: Ecuaciones y textos.


Nivel de iconicidad 1
Representación no figurativa
Tiene abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación.
Ejemplo: Una obra de Miró.





Nivel de iconicidad 2
Esquemas arbitrarios
No representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entre sus electos no siguen ningún criterio lógico.
Ejemplo: La señal de circulación que indica “ce-da el paso”.





Señales de tráfico
Las señales de tráfico tienen un carácter internacional y están concebidas para transmitir información con un mínimo de palabras. La forma y el color de las señales son indicativos de su contenido. En la imagen se muestran algunos ejemplos de distintos tipos de señales.


Nivel de iconicidad 3
Esquemas motivados
Todas las características sensibles abstraídas. Tan solo restablecen las relaciones orgánicas
Ejemplo: Organigramas. Planos


Plano de Madrid

Nivel de iconicidad 4
Pictograma
Todas las características sensibles, excepto la forma, están abstraídas.
Ejemplo: Siluetas. Monigotes infantiles





Nivel de iconicidad 5
Representación figurativa no realista
Aún se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas.
Ejemplo: Guernica de Picasso. Una caricatura de Peridis.




Nivel de iconicidad 6
Pintura realista
Restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional.
Ejemplo: Las meninas de Velásquez.







Nivel de iconicidad 7
Fotografía en blanco y negro
Cuando el grado de definición de la imagen esté equiparado al poder resolutivo del ojo medio.


Nivel de iconicidad 8
Fotografía en color
Cuando el grado de definición de la imagen esté equiparado al poder resolutivo del ojo medio.
Ejemplo: Fotografía en la que un círculo de un metro de diámetro situado a mil metros, sea visto como un punto.


Nivel de iconicidad 9Imágenes de registro estereoscópico
Restablece la forma y posición de los objetos emisores de radiación presentes en el espacio.
Ejemplo: Un holograma



Young Shopper
Duane Hanson crea esculturas de tamaño natural en las que representa con gran realismo al americano medio. Instaladas en museos o galerías, sus figuras, como por ejemplo esta Young Shopper (1973), se confunden fácilmente con los visitantes.


Nivel de iconicidad 10
Modelo tridimensional a escala
Restablecer todas las propiedades del objeto. Existe identificación pero no identidad.
Ejemplo: La Venus de Milo


Nivel de iconicidad 11
La imagen natural
Restablece todas las propiedades del objeto. Existe identidad.
Ejemplo: Cualquier percepción de la realidad sin más mediación que las variables físicas del estímulo





No hay comentarios:

Publicar un comentario